El Origen de la Esfera de Tlapujahua de Rayón
Tlalpujahua de Rayón, Michoacán.
Don Joaquín Muñoz Orta, como muchos mexicanos se fue a trabajar a los E.U, fue allá, donde aprendió la forma de cómo se elaboraban las jeringas de cristal, en su regreso a Tlalpujahua, él quiso empezar a practicarla técnica, y montar una empresa dedicada a las jeringas.
Comenzó a practicar sus conocimientos aprendidos en el extranjero, pero no le salían la forma alargada de la jeringa de cristal, le salían más bien bolas de cristal, así que su creatividad y su imaginación le dieron la opción de empezar crear las esferas de cristal y pronto montó su taller llamado “La Fábrica de Adornos Navideños”.
Dicha fábrica comenzó a crecer gracias a sus contactos en diferentes países y a enviar pedidos a E.U, Canadá, Alemania, entre otros.
Gracias a la afortunada y atinada idea que tuvo de las esferas y la venta de esta a otros países, comenzó don Joaquín a dar trabajo a los habitantes de Tlalpujahua de Rayón y enseñándoles el procedimiento de la elaboración de las esferas desde el soplado y después el decorado que poco a poco se fue desarrollando más con el tiempo y la creatividad de cada artesano.
El procedimiento de esta artesanía es muy interesante ya que se utiliza varios calibres de vidrio puro y se utiliza un motor de Caracol, donde se utiliza también un soplete con un motor, elaborando piezas sencillas de una sola pieza hasta la elaboración de piezas con 22 pasos y con diferentes tipos de vidrios, que se han complementado hasta hoy día, siendo este el resultado de las ganas y la imaginación de cada persona que la elabore, utilizando también pinceles del 0-7 para pintar y darles un toque personal a cada pieza.
Se siguen elaborando jeringas que fueron el objetivo principal del taller y si se consiguió elaborarlas a su exactitud, mismas piezas también se venden a otros países al igual que la esfera.
La tonelada de vidrio es comprada a 40 mil pesos, se compra liquida y la ponen en un cazo, para después trabajarla a manera del soplado antes mencionado, existen ya varios tipos de esferas y cada una tiene su nombre, como soplado, plateado, pintado, decorado, corte de pata, encasquillado, etc…, Así como también existen ya varios nombres de decorados como Mechudas, Caramelo, Japonesa, Espiral, Noche mala, y muchas otras más que día a día surgen.
Y gracias a don Joaquín Muñoz, la industria de la esfera continua y se renueva gracias a los artesanos que siguen dando vida a esa tradición de la creación de las esferas que les llegó a su hogar y por lo que actualmente se elabora la feria de la esfera año con año y con una excelente fluencia de turismo, que no solo va a consumir sino también a ver el procedimiento de la elaboración de la artesanía.